Pulse para ver el video

No es que Manuel Cobos se haya reconvertido en un cantautor protesta, pero en su último disco, 'Este nuevo futuro', hay menos intimismo que en sus anteriores trabajos y una mirada general al mundo, al paisaje que nos rodea.
Tal vez no sean quejas propiamente dichas, pero sí son reflexiones, propuestas, inquietudes con letra y música. «Sin querer me he dado cuenta de que estas letras tienen una vigencia absoluta por todo lo que está pasando en la calle y con la ciudadanía». Cobos se ha implicado en el movimiento del 15-M y cree que va a ser un revulsivo, un cambio de mentalidad. «Estoy muy orgulloso de lo que está haciendo la gente en la calle, he sido testigo presencial de lo que ha estado pasando, la gente ha demostrado que hay valores por los que hay que luchar». En casi todas sus canciones, diez en total, hay una llamada a la esperanza, un halo de optimismo. También laten ecos de viajes, de encuentros, se canta al amor, a la vida cotidiana, al mundo del trabajo.
Manuel Cobos presenta su cedé esta noche en la sala Boogaloo de Cáceres junto a Juan Carlos Jiménez, Gonzalo Barrera, Toño López y Rafa Huertas.
'Este nuevo futuro' llega en momentos de crisis, un dominó en el que pieza a pieza todos los sectores se ven afectados, incluido el de la música. «Va a ser un año difícil para los músicos, el recorte a la cultura es brutal», apunta. «El cambio es radical, el resto de trabajos siempre los había presentado en el Gran Teatro, con un caché pagado por la Junta de Extremadura, a partir del 1 de enero si un artista quiere actuar en el teatro tiene que pagar un canon, con lo cual ahí los artistas extremeños no llegamos, porque no tenemos el soporte de una productora».
De todos modos piensa que también es bueno que el sector privado se involucre con la cultura. «Yo soy optimista con lo que viene, pero vamos a tener que trabajar mucho y hacernos un hueco entre todos».
Netamente extremeño, este disco quiere ser también una demostración de que aquí se pueden hacer cosas. «Todo el proceso del disco está hecho aquí, se puede ser artista, extremeño, con una producción hecha en Extremadura y lanzarla a nivel nacional». Es una apuesta a tumba abierta de este autor, una autoedición de mil ejemplares en la que él ha puesto todo.
Cambios
Preguntado por los posibles cambios políticos en el Gobierno de la región, Cobos señaló que «en Extremadura no sabemos todavía si va a haber un cambio, si es que tiene que haber un cambio estoy seguro de que tendrá que ser para bien, porque lo que nos venga tendrá que ser algo que nos saque de esta crisis y de este atolladero».
Ha estado año y medio pergeñándolo y empapándose de sus músicos favoritos y su ritmos: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Leonard Cohen, folk americano. «He intentado recuperar un sonido antiguo, más natural, este disco está hecho para que se disfrute en directo y para que a la gente le llegue muy dentro».
Click here to find out more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario